Tecnología 3D

Tecnología 3D

La impresión 3D permite fabricar piezas complejas en un tiempo récord a un coste competitivo ya que se reducen los costes logísticos, y por otro lado facilita la producción de pequeñas series o prototipos.
En concreto, en Andalucía, un 3,11% de las empresas de 10 o más empleados usaron servicios de impresión 3D, porcentaje muy similar al de las empresas de menos de 10 empleados que fue del 3%, en este último caso, por encima de la media nacional.

Fuente: IECA, INE (2020)

 

La impresión 3D ya forma parte de la evolución de muchas empresas, el informe Índice de Sentimiento de Impresión 3D 2021′ realizado por la firma de investigación independiente Savanta, considera que la pandemia de la covid-19 fue probablemente el principal motivo de la mayor adopción de esta tecnología en los últimos doces meses, ya que la impresión 3D demostró ser una alternativa fiable para la innovación ágil y la fabricación local.
Cabe destacar el crecimiento del uso 3D en la pequeña empresa andaluza, duplicando el porcentaje de empresas que lo usan del 2018 al 2020 (del 1,5% al 3%) y manteniéndose en todo momento por encima de la media española, no obstante, esta tecnología tiene aún mucho potencial y utilidad por conocer y explotar.

Fuente: IECA, INE (2020)

 

Las empresas andaluzas con impresoras tridimensionales propias representan el 42,82% para las empresas de 10 o más empleados y el 15,18% para las pequeñas, mientras que los valores correspondientes a aquellas que emplearon servicios de impresión proporcionados por otras compañías son del 65,08% y 93,77%.

Fuente: IECA, INE (2020)
(a) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizaron impresión 3D

 

Por último, respecto al uso, más de la mitad de las medianas y grandes empresas andaluzas que emplearon la impresión 3D lo hicieron para modelos o prototipos para uso interno (75,17%), en el caso de la pequeña empresa, el uso más común fue para productos de uso interno excluyendo prototipos o modelos (38,45%).

Fuente: IECA, INE (2020)
(a) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizaron impresión 3D

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

 


Indicador principal: Nuevos usos TIC en las empresas 2020