Servicios de Cloud Computing 2020

Servicios de Cloud Computing 2020

Servicios de Cloud Computing

Fuente: IECA, INE. Datos 2020

Las pymes y grandes empresas andaluzas utilizan los servicios en la nube mucho más (19,64%) que las microempresas (4,90%). Aunque en ambos casos el uso ha disminuido respecto al año anterior y se encuentra por debajo de la media nacional.

Evolución temporal

Fuente: INE, IECA. Datos 2020

Excepto para el caso de empresas nacionales de 10 o más empleados, durante el último año se ha producido un descenso del uso de los servicios en la nube, tanto por parte de la empresa andaluza como de la pequeña empresa española, siendo este descenso más acusado en las empresas de menos de 10 empleados cuyo porcentaje es el más bajo desde 2015.

Tipos de servicios comprados en la nube

Fuente: INE, IECA. Datos 2020

Los servicios cloud más demandados difieren según el tamaño de la empresa, siendo el email, almacenamiento de ficheros y servidor de base de datos los más demandados por las empresas de 10 o más empleados y los servicios de Software Office y almacenamiento de ficheros por las empresas de menos de 10 empleados.
En 2020, las empresas andaluzas que compraron servicios en la nube prefirieron hacerlo desde servidores compartidos (el 74,76% de las empresas de 10 o más empleados y el 69,02% de las empresas de menos de 10 empleados).

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Servicios en la nube Cloud Computing (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Servicios en la nube Cloud Computing (Empresas con menos de 10 empleados)

 


Indicador principal: Nuevos usos TIC en las empresas 2020