Seguridad TIC

Seguridad TIC

Implantación medidas seguridad

Fuente: IECA, INE. Datos 2019

Las empresas andaluzas están realizando un esfuerzo importante por aplicar medidas de seguridad. Así, casi todas las empresas de Andalucía de más de 10 empleados cuentan con alguna medida de seguridad, dato alineado con la media nacional. En el caso de las microempresas andaluzas, el uso también es bastante significativo, ya que más de la mitad, usan algún tipo de medida de seguridad, aunque se encuentran ligeramente por debajo de la media española.

Evolución temporal

Fuente: ONTSI-INE

Viendo la evolución en los últimos años, tanto las microempresas como las pymes y grandes empresas andaluzas han ido creciendo en implantación de medidas de seguridad TIC de manera alineada a como lo han hecho las empresas nacionales.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad que adoptan las diferentes empresas son variadas, siendo las principales el mantenimiento del software actualizado, la realización de copias de seguridad de datos en una ubicación separada o la autenticación mediante contraseñas fuertes. Es necesario que sigan avanzando hacia la implantación de medidas de seguridad más avanzadas.
Fuente: IECA, [Datos 2019]
(f) Porcentaje sobre total de empresas que usan algún tipo de medida de seguridad TIC

Respecto a quien realiza las actividades de seguridad, 2 de cada 3 empresas de 10 o más empleados confían en proveedores externos. Sin embargo, en el caso de las microempresas, la situación está más igualada entre las empresas que confían en proveedores externos y las que la seguridad TIC la realizan los propios empleados.

Fuente: IECA, [Datos 2019]

Incidentes de seguridad

Fuente: IECA, [Datos 2019]

El principal tipo de incidente de seguridad sufrido por las empresas andaluzas ha sido la indisponibilidad de servicios TIC, seguido por la destrucción o pérdida de datos. Para compensarlos, un porcentaje bajo de empresas andaluzas tiene seguro frente a incidencias de seguridad TIC (6,70% para microempresas y 15,80% para empresas mayores), dato ligeramente por encima de la media nacional para las empresas de menos tamaño.