Seguridad TIC 2021

Seguridad TIC 2021

Implantación medidas seguridad

Fuente: IECA, INE. Datos 2021

Prácticamente la totalidad de las empresas de Andalucía de más de 10 empleados cuentan con alguna medida de seguridad (el 91,92%), dato ligeramente por debajo de la media nacional.
De la misma forma, en el caso de la microempresa andaluza, el uso también es alto (57,45%) y en una situación similar respecto al valor de España.

Evolución temporal

Fuente: IECA, INE 2021

Pese a la importancia de la seguridad digital, se ha producido en 2021 un decremento que ha llevado a recuperar valores de 2019, anteriores a la pandemia, tanto a nivel nacional como andaluz, manteniéndose en ambos niveles muy similares. Aunque se ha incentivado el uso de medios electrónicos, especialmente por el efecto de la pandemia, se debe realizar un esfuerzo en aplicar con mayor intensidad medidas de seguridad digital en las empresas.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad adoptadas son muy variadas, siendo las principales el mantenimiento del software actualizado y las copias de seguridad en una ubicación separada, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Se incorpora a este grupo de medidas el fortalecimiento de las contraseñas, que obliga a los usuarios a utilizar contraseñas más seguras.
Fuente: IECA [Datos 2021]
(1) Porcentaje sobre total de empresas que usan algún tipo de medida de seguridad TIC

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Seguridad TIC (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Seguridad TIC (Empresas con menos de 10 empleados)