Seguridad TIC 2020

Seguridad TIC 2020

Implantación medidas seguridad

Fuente: IECA, INE. Datos 2020

Prácticamente la totalidad de las empresas de Andalucía de más de 10 empleados cuentan con alguna medida de seguridad (el 97,06%), dato ligeramente por encima de la media nacional.
De la misma forma, en el caso de la microempresa andaluza, el uso también es alto, sufriendo un crecimiento muy significativo respecto al año anterior (54,71%) y alcanzando un valor del 70,04%, con valores muy similares a la media española.

Evolución temporal

Fuente: ONTSI-INE 2020

Si nos fijamos en la evolución en los últimos años, cabe destacar el crecimiento experimentado tanto en la empresa andaluza como a nivel nacional en este último año marcado por la pandemia y el aumento del uso de los medios electrónicos.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad que adoptan las diferentes empresas son variadas, siendo las principales durante los últimos años el mantenimiento del software actualizado y la realización de copias de seguridad de datos en una ubicación separada. No obstante, en este último año, una de las medidas de seguridad que más ha crecido ha sido el control de acceso a red, posicionándose en tercer lugar como medida de seguridad más adoptada y relegando la autenticación mediante contraseñas fuertes al cuarto lugar.
Fuente: IECA, [Datos 2020]
(f) Porcentaje sobre total de empresas que usan algún tipo de medida de seguridad TIC

 

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Seguridad TIC (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Seguridad TIC (Empresas con menos de 10 empleados)