Robótica 2020

Robótica 2020

Disponibilidad de conexión

Fuente: IECA, INE. Datos 2020

La robótica tiene como principal objetivo el diseño de máquinas robotizadas capaces de realizar diferentes tareas automatizadas en función de la capacidad de su software.
En Andalucía, el 8,45% de las empresas de 10 o más empleados han incorporado a su actividad los robots industriales o de servicio, siendo este porcentaje bastante inferior en empresas de menos de 10 empleados (1,89%), en ambos casos, el porcentaje está en la línea de la empresa española.

Evolución temporal

Fuente:IECA, INE. Datos 2020.

Respecto al comportamiento en los últimos años, también ha sido muy similar en la empresa andaluza y la nacional, sufriendo un descenso en ambos casos tanto para pequeñas como grandes y medianas empresas.

Tipos de robots

Distinguimos entre robots industriales y de servicios, el primero se define como un manipulador multifuncional reprogramable capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas; mientras que el robot de servicio es un robot que realiza tareas útiles para equipos o para humanos, sin incluir las aplicaciones de automación industrial.
En Andalucía, como en España, su uso mayoritario es el de tipo industrial, representan el 64,67% para las empresas de 10 o más empleados y el 91,16% para las pequeñas, mientras que los valores correspondientes a aquellas que emplearon robots de servicio son del 49,07% y 36,95%.
Fuente: IECA, INE. Datos 2020
(1) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizaron algún tipo de robot

Por último, respecto al uso, más de la mitad de las empresas andaluzas que emplearon robots de servicios, lo hicieron tareas de limpieza o eliminación de residuos.

Fuente: IECA, INE. Datos 2020

 

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

 


Indicador principal: Tecnologías habilitadoras