Madurez digital

Madurez digital

Para analizar el grado de digitalización de las empresas andaluzas, se estudian los 6 ejes sobre los cuales la digitalización tiene incidencia, según el modelo de madurez digital de la Junta de Andalucía.

Se observa cómo la digitalización comienza a formar parte de los negocios andaluces. Es el momento de crecer y seguir dando pasos dentro de su proceso de transformación digital.

 

Datos obtenidos de los resultados registrados en el cuestionario de autodiagnóstico del portal Empresa Digital. Muestra: 169 empresas.
Los datos han sido extraídos a fecha 17 de enero de 2020

Para analizar el grado de digitalización en que la organización se encuentra inmersa se estudian 6 ejes sobre los cuales la digitalización tiene incidencia, permitiendo además determinar los pasos y acciones a realizar para alcanzar unos mayores niveles de digitalización, es decir, un mayor nivel de madurez digital.

Estrategia y Cultura Digital
Aunque existe una visión estratégica generalizada de la importancia de la transformación digital, es necesario mantener un conocimiento actualizado de las herramientas digitales y tendencias. Es necesario desarrollar más aspectos ligados a la innovación, liderazgo, etc.
Experiencia del Cliente
Cada vez son más las empresas con presencia en los medios digitales, aunque deben fomentar las acciones a través de estas vías para que sean una extensión digital de sus negocios. Además, deben hacer un mejor aprovechamiento de los datos recibidos de sus clientes.
Organización, comunicación y talento
Las empresas andaluzas están haciendo un uso generalizado de herramientas para la comunicación y colaboración entre empleados, aunque deben potenciar nuevas formas de trabajo más flexibles. Adicionalmente, deben potenciar la formación de sus personas empleadas y la creación de equipos en el ámbito de la transformación digital.
Productos y Servicios
La adaptación de los productos y servicios de la empresa andaluza al entorno digital es baja. En este sentido, el mundo del e-commerce es una oportunidad para hacer crecer sus negocios y transformar su cartera de productos y servicios.
Infraestructura y Tecnología
Se hace uso de equipamiento tecnológico básico y de una infraestructura y conexión a Internet suficiente, debiendo ahora centrar la atención en los aspectos de seguridad que garanticen la sostenibilidad y confianza en el proceso de transformación digital.
Procesos
Las empresas ya están haciendo uso de herramientas digitales básicas para los procesos de gestión más habituales. Como siguiente paso, se deben de identificar mejoras en los procesos operativos y de gestión, y trabajar hacia la automatización y la búsqueda de eficiencias a través de la tecnología.