Inteligencia Artificial (IA) 2021

Inteligencia Artificial (IA) 2021

La inteligencia artificial, según su definición, es la habilidad que adquieren las máquinas de adoptar capacidades del ser humano e incluso de mejorarlas, gracias al conjunto de algoritmos y sistemas que la componen.
Se observa cómo la media andaluza de empresas que emplean tecnologías con Inteligencia Artificial es considerablemente reducida. En aquellas con menos de 10 empleados, el porcentaje andaluz es de un 1,48%, presentando cifras superiores la adopción de este tipo de tecnologías en empresas de 10 o más empleados, con un 6,85 %.
Si bien estos valores son cercanos a la media nacional, tanto para empresas de más de 10 trabajadores como de menos de 10, son ligeramente inferiores.

Fuentes: INE, IECA. Datos 2021

Tipos de tecnología de IA

La aplicación de la IA se realiza gracias a la aplicación de distintos tipos de tecnología, tal y como se representa en el siguiente gráfico. De todas las aplicaciones tecnológicas, la identificación de objetos o personas en función de imágenes es la que tiene una mayor presencia en las empresas andaluzas, seguida de la tecnología que convierte el lenguaje hablado en formato legible por una máquina.

Fuentes: IECA (2021). Porcentaje sobre el total de empresas andaluzas que utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial. 

Usos de la IA

En cuanto a los usos que hacen las empresas andaluzas de la Inteligencia Artificial son diversos. En el gráfico se representan algunos de ellos. En las empresas andaluzas de menos de 10 empleados, el uso más común es para la organización de procesos de administración de la empresa, con un 40,56% de empresas que lo utilizan, seguido por su aplicación para la seguridad TIC, con un 29,64%.
Por otro lado, los usos en las empresas de 10 o más empleados son similares y se encuentran más repartidos, siendo todos los porcentajes de uso inferiores al 15%, y destacando usos como la organización de procesos de administración, marketing y ventas, procesos de producción o seguridad, entre otros.

Fuentes: IECA (2021).
Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Inteligencia Artificial  (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Inteligencia Artificial (Empresas con menos de 10 empleados)


Indicador principal: Tecnologías habilitadoras 2021