Firma digital

Firma digital

Un alto porcentaje de las empresas andaluzas de 10 o más empleados (el 82,33%) utilizan la firma electrónica en alguna de las comunicaciones de su empresa y aunque mejora la cifra del año anterior, pasa a situarse por debajo de la media española.
De igual forma, las empresas de menos de 10 empleados tienen un alto grado de implantación de la firma digital situándose en el 68,37% en este caso por encima de la media nacional del 58,92%.

Fuentes: INE, IECA. Datos 2020
Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet

Evolución temporal

Respecto a la evolución en los últimos años, ha habido un crecimiento constante en el porcentaje de las medianas y grandes empresas andaluzas que utilizan firma digital.
En cuanto a la pequeña empresa, durante los últimos años se ha mantenido en todo momento por encima de la media española en casi 10 puntos porcentuales.

Fuentes: INE, IECA

Uso de la firma digital

Fundamentalmente son dos los ámbitos en que más se emplea la firma electrónica, para relacionarse con las administraciones públicas y con clientes/proveedores.
El uso de la firma electrónica por parte de la empresa andaluza de 10 o más empleados para relacionarse con las AAPP es muy extendido, prácticamente la totalidad de ellas (99,99%), dato muy lejano al porcentaje de empresas que la usan con el fin de relacionarse con sus clientes y proveedores del 21,85%. Esta diferencia es incluso mayor para la pequeña empresa andaluza, donde el 100% de las empresas usan la firma electrónica para relacionarse con las AAPP y tan solo el 12,65% la usan para relacionarse con sus clientes y proveedores.

Fuentes: INE, IECA
(2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizaron firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas en Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Otros usos de internet  (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Otros usos de internet (Empresas con menos de 10 empleados)


Indicador principal: Firma Digital y Factura Electrónica