Especialistas en TIC 2020

Especialistas en TIC 2020

Presencia de profesionales TIC

Fuente: IECA, INE. Datos 2020

Aunque el número de especialistas TIC ha aumentado respecto al año anterior, el valor sigue siendo bajo y alejado de la media nacional, ya que sólo el 14,12% de empresas con 10 o más empleados en Andalucía en 2020 cuentan con ellos.
Existe además una gran diferencia con las microempresas, en las que únicamente el 2,32% emplearon a estos especialistas; no obstante, este porcentaje está alineado con la media nacional.

Evolución temporal

Analizando los tres últimos años, existe una mejora en el último año en la presencia de especialistas TIC en la empresa de 10 o más empleados, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional. No ocurre así en la empresa española de menos de 10 empleados, que empeora respecto al año anterior, aunque mínimamente.

Fuente: ONTSI, INE 2020.

Contratación de especialistas TIC

Durante 2020 ha habido un descenso de casi un punto en el porcentaje de empresas andaluzas de más de 10 empleados que contrataron o intentaron contratar especialistas TIC, aumentando la diferencia con la media nacional, cuyo valor ha mejorado.
Sin embargo, en el caso de la microempresa andaluza, el 2,96% contrataron o intentaron contratarlos, dato que se encuentra por encima de la media nacional del 2,40%.

Fuente: INE, IECA. Datos 2020

Fuente:

IECA:  Variables de uso TIC por agrupación de actividad económica y tamaño de la empresa (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: variables de uso TIC Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Especialistas y perfiles TIC (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Especialistas y perfiles TIC (Empresas con menos de 10 empleados)


Indicador principal: Especialistas TIC 2020