DESI: La integración de la tecnología digital en Andalucía

DESI: La integración de la tecnología digital en Andalucía

Este indicador se obtiene realizando una aproximación a la subdimensión de Integración de la tecnología Digital del Índice DESI (Digital Economy and Society Index) para la comunidad andaluza, indicador de referencia definido por la Comisión Europea para medir el progreso de los estados miembros de la UE hacia la Sociedad y Economía Digital.

Las microempresas andaluzas poseen un índice de integración de la tecnología digital inferior a la media española y de la Unión Europea, todo lo contrario de las empresas andaluzas de más de 10 trabajadores, que cuentan con un índice superior a éstos.

 

Fuente: INE, IECA, Comisión Europea

Integración de la tecnología digital de empresas andaluzas de 10 o más empleados

En el caso de empresas de mayor tamaño, el índice de integración de la tecnología digital del DESI 2020 ha sido de un 46,37%:

Observando los datos, Andalucía destaca especialmente en la incorporación del comercio electrónico en sus negocios, mostrando un valor global por encima de la media nacional. No obstante, es necesario potenciar el conocimiento en profundidad e implantación de tecnologías innovadoras como Big Data, el uso de servicios de Cloud Computing u otras tecnologías en el funcionamiento de una empresa, ya que son el factor clave para un negocio sostenible, rentable, que aporta valor a sus clientes y competitivo en el mercado.

En cuanto a la evolución, para el caso de las empresas de 10 o más empleados, este índice se mantiene estable con tan solo pequeñas variaciones.

Fuente: IECA.

Integración de la tecnología digital de microempresas andaluzas

El índice de integración de la tecnología digital de las microempresas andaluzas (empresas de menos de 10 empleados) ha sido, para el DESI 2020, del 23,32%.

Analizando individualmente los indicadores que componen este índice para la microempresa, se observa un amplio margen de mejora, principalmente en el aprovechamiento del comercio electrónico o en la incorporación de software y herramientas digitales en sus negocios.
De la misma manera ocurre en la aplicación de tecnologías disruptivas como el Big Data o el Cloud Computing.

Analizando la evolución de este índice en los últimos años, se observa que desde 2017 los datos del DESI en Andalucía, para empresas de menos de 10 empleados, han empeorado ligeramente.

Fuente: IECA.