Análisis Big Data

Análisis Big Data

Implantación de big data

Fuente: IECA (2019)

El Big Data ofrece la posibilidad de explotar una gran cantidad de datos para conocer mejor a sus actuales y potenciales clientes, crear nuevos servicios comerciales o mejorar los procesos de las empresas, entre otros beneficios.
Las empresas andaluzas que mayor uso hacen del Big Data son las medianas empresas (entre 50 y 249 empleados).

Evolución temporal

Fuente: INE, IECA

En 2019, el 7,52% de las empresas andaluzas de 10 o más empleados analizaron la información mediante técnicas de big data. Para el caso de empresas de menos de 10 empleados, su uso es muy poco significativo, siendo sólo el 1,50% de las empresas las que lo utilizan.
Además, en el último año se ha producido un descenso significativo en el uso de esta técnica de análisis, situándose por debajo de la media española que se encuentra en el 8,31%.

Fuentes utilizadas

Fuente: INE (2019)
(3) Porcentaje sobre el total de empresas que realizaron análisis de Big Data

La principal fuente de obtención de datos en las empresas andaluzas para la aplicación de Big Data son los medios sociales, seguida por los datos de geolocalización de dispositivos portátiles.

Recursos y formación

A la hora de realizar el análisis de Big Data por parte de las empresas, existe una gran diferencia entre las microempresas, que lo realizan principalmente con recursos externos, frente a las empresas de más de 10 empleados, que lo hacen con sus propios empleados.

Fuente: INE (2019)
(3) Porcentaje sobre el total de empresas que realizaron análisis de Big Data

Indicador principal: Nuevos usos TIC en las empresas