Análisis Big Data 2020

Análisis Big Data 2020

Fuente: IECA (2020)

El porcentaje de empresas de 10 o más empleados que analizaron grandes fuentes de datos (Big Data) para su empresa, con sus empleados o a través de una empresa externa durante 2020, fue del 7,4%; para el caso de empresas de menos de 10 empleados este porcentaje es del 5,94%, reflejándose un aumento en este último año en el uso de esta técnica de análisis y situándose por encima de la media española que se encuentra en el 3,09%.

Evolución temporal

Fuente: INE, IECA. Datos 2020

Con respecto a la evolución en el uso de esta técnica, las empresas de 10 o más empleados hacen un uso muy similar al año anterior, sin embargo, sí se produce un aumento significativo en las pequeñas empresas, sobre todo en las empresas andaluzas, muy por encima de la pequeña empresa española.

Big Data por tipos de fuentes

Fuente: IECA,INE. Datos 2020
(3) Porcentaje sobre el total de empresas que realizaron análisis de Big Data

De las empresas de 10 o más empleados que hicieron análisis Big Data, la fuente principal utilizada fueron los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (69,06%), seguido de los datos generados por Aprendizaje Automático o Machine Learning (63,94%). Para el caso de la microempresa, la principal fuente de obtención de datos fueron los medios sociales (73,42%), seguido por los datos de geolocalización de dispositivos portátiles (61,44%).

Formación en Big data

Por último, hay que señalar que el 16,01% de empresas de 10 o más empleados, sobre el porcentaje total de empresas que realizaron análisis de Big Data, recibieron formación específica, siendo el 92,06% de esta formación impartida por proveedores externos. No se dispone de este dato para la pequeña empresa.

Fuente:

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas Andalucía (Empresas con 10 o más empleados)

IECA: Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas Andalucía (Empresas con menos de 10 empleados)

INE: Análisis Big Data (Empresas con 10 o más empleados)

INE: Análisis Big Data (Empresas con menos de 10 empleados)


Indicador principal: Tecnologías habilitadoras